Relaciones Institucionales
Actividad representativa
A lo largo de 2020 el ejercicio de la actividad representativa de CEA ha estado prácticamente monopolizado por el impacto de la crisis sanitaria y su inmediata afección a las empresas.
La declaración de los sucesivos estados de alarma por parte del Gobierno de la Nación y las restricciones a la actividad empresarial, han generado un escenario en el que todas las organizaciones empresariales y, especialmente CEA, han tenido que mantener de forma constante líneas de diálogo con las administraciones públicas y los sectores y empresas miembros a fin de garantizar, por una parte, la correcta aplicación de las medidas y, por otra, la mejor adaptación a las necesidades y demandas de las empresas.
La sucesión de normas, sin precedente alguno, en la mayoría de los casos restrictivas de actividad e incorporando nuevas obligaciones a las empresas, ha hecho fundamental la actividad divulgativa de CEA, que diariamente ha remitido información actualizada a sus miembros. Asimismo, a fin de garantizar la calidad de esta información, ante cualquier duda se ha contrastado previamente con las autoridades públicas, que han hecho también un óptimo ejercicio de interlocución y responsabilidad.
Junto a esa labor divulgativa, CEA ha liderado también la actividad reivindicativa, tanto de aclaración y mejora de las normas que se iban publicando como de solicitud de medidas compensatorias al menoscabo económico que las mismas han ocasionado sobre las empresas.
Diálogo Social
En esta labor reivindicativa ha sido fundamental el Diálogo Social, tanto tripartito como bipartito, pues es el que ha permitido concretar medidas destinadas a paliar, que no solucionar, el daño económico.
Así el 30 de julio de 2020 se firmó el Acuerdo para la reactivación económica y social de Andalucía cuyo contenido fue debatido en los órganos de gobierno de CEA del 22 de julio. En él se establecían las bases para mejorar la atención sanitaria a la ciudadanía y para fortalecer el proceso de vuelta a las aulas previsto para el siguiente mes de septiembre. Desde el punto de vista más empresarial se contenían medidas de impulso a los sectores de actividad más afectados por la crisis.
Dicho acuerdo precisó de diversas reuniones de seguimiento e impulso a lo largo de todo el ejercicio 2020 con la participación tripartita de los firmantes UGT Andalucía, CCOO Andalucía y CEA.
Posteriormente, el 16 de noviembre tuvo lugar, en el marco del Diálogo Social bipartito, el acuerdo conjunto entre CEA, Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y ATA, que bajo el título “Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos de Andalucía”, se comprometió a movilizar a través de 10 líneas de medidas cerca de 700 millones de euros, a fin de facilitar el mantenimiento de la actividad productiva en Andalucía.
Más allá de dichos acuerdos también ha sido constante la convocatoria de reuniones monográficas sectoriales entre los titulares de las Consejerías de la Junta de Andalucía y los máximos representantes de los sectores empresariales afectados, a fin de abordar de forma conjunta la situación extraordinaria de cada uno de ellos.
También otros ámbitos de interlocución, como la denominada Mesa de Turismo, integrada por los agentes económicos y sociales han tenido en este año una intensa actividad, evaluando medidas tendentes a un Plan de Choque del sector cuyo desarrollo ha sido muy intermitente, debido a la constante apertura y cierre de la movilidad nacional e internacional de los turistas.
Participación institucional
A lo largo de todo 2020 se ha continuado con el ejercicio de la participación institucional; es decir: la participación representativa de CEA en los órganos y ámbitos institucionales de representación previstos en la legislación autonómica y nacional.
En tal sentido destaca la constante presencia en las Comisiones Parlamentarias que abordan temas con carácter monográfico o dictámenes sobre proyectos de ley con interés empresarial. También la labor de informe y audiencia pública en la tramitación de proyectos normativos, que las distintas Consejerías remiten a CEA.
En este período también fue muy activo el Consejo Económico y Social de Andalucía, cuyo grupo II está conformado íntegramente por la representación empresarial. Como cada año aprobó el Informe Socioeconómico de Andalucía, dictaminó normas de interés socioeconómico, organizó actividades de análisis en materia de digitalización e igualdad, y llevó a cabo los trabajos sobre un informe a iniciativa propia titulado “Transición digital en Andalucía, realidades y desafíos”.
La participación institucional, cuyas reuniones se han celebrado mayoritariamente en formato telemática, se ha desarrollado a través de las convocatorias de reuniones de los distintos Órganos de Participación destacando por su intensidad y número el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, el Consejo Andaluz de Comercio, el Consejo Escolar de Andalucía, el Consejo Andaluz de Turismo, el Foro por la Inmigración y los órganos en materia de Consumo. También se han reunido muchos otros órganos como los relativos a Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente, Formación Profesional, Servicios Sociales, Voluntariado, Parques Naturales, Consejos Sociales de Universidades, etc.
Igualmente desarrollaron un intenso trabajo los Órganos de Gobierno de las agencias públicas, como Extenda e IDEA, con reuniones sobre temas de gran impacto empresarial.
Finalmente, como consecuencia de esa labor institucional, representantes de CEA han sido miembros de varios jurados de galardones de carácter regional, como los Premios de Turismo, Comercio Interior o Artesanía.
ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL
Las actuaciones de este capítulo están alineadas con los siguientes ODS: