Atención permanente al tejido empresarial

Eduardo del Rey Tirado

Jefe del Gabinete de Presidencia de CEA

Informar. Orientar. Acompañar. El estado de alarma en España, declarado el 14 de marzo de 2020, trajo consigo una nueva intensidad a nuestra labor y responsabilidad con los empresarios andaluces, con necesidades inéditas generadas por la crisis COVID-19.

Tras la publicación del Real Decreto 463/2020, CEA emitió un comunicado que fue un llamamiento a los asociados ante un momento histórico que exigía sacrificios. En él, la gratitud de la patronal por el compromiso de suministro de empresas y trabajadores que contribuían a la calma social con el abastecimiento de los establecimientos de la región, entre otros, y nuestra disposición a la colaboración permanente con las autoridades. Fue el inicio de una serie de actuaciones, que aún continúan, encaminadas a acompañar al tejido empresarial de Andalucía en una interrupción de su actividad y del derecho de empresa sin precedentes.

Nuestro compromiso de proximidad y acompañamiento se tradujo en la actualización diaria de la web de CEA con las normativas, estatal y autonómica, que se iban publicando. Una información en tiempo real sobre las medidas de la Administración y las ayudas disponibles. La redacción de noticias desde CEA, notas de prensa, convocatorias y resúmenes de los seminarios web con la COVID-19 como eje fue una constante.

Entre las guías, informes y recomendaciones publicadas por CEA ante la crisis sanitaria destacaron: “Medidas extraordinarias del Estado y la Junta de Andalucía en relación al COVID-19 en el ámbito económico y social”; “Guía informativa para autónomos. COVID-19”, “Medidas sociolaborales aprobadas por el Real Decreto 11/2020, de 31 de marzo” y “Regulación del permiso retribuido recuperable. Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo”. Y junto a todo ello, la publicación de documentos de interés elaborados por otras entidades para favorecer su difusión.