Colaboración con la Consejería de Turismo

Introducción
Descarga de informes

Contando con la financiación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, CEA ha desarrollado una intensa labor investigadora sobre un sector clave para nuestra Economía y duramente golpeado por la pandemia. Nuestros informes son una aproximación a la realidad del Turismo andaluz y sus profesionales, en un tiempo de reinvención y con la salud y la seguridad de clientes y trabajadores como máxima.

Reordenación jurídica de los Apartamentos Turísticos

La mejora de la competitividad turística pasa por una apuesta decidida por la Innovación, el reposicionamiento de la oferta y nueva propuesta de valor, así como por un desarrollo sostenible. Perpetuar modelos desactualizados puede desembocar en un desajuste y la insatisfacción de los usuarios; puede debilitar, en definitiva, la transición iniciada hacia un modelo turístico socialmente responsable, circular y sostenible.

Impulsar una normativa inteligente es prioritario para la industria turística andaluza. De ahí la necesidad de una adecuación de la normativa de Apartamentos Turísticos al nuevo escenario, así como la modernización de la clasificación turística. Todo ello acorde a las nuevas tendencias y parámetros de calidad y servicios y considerando las propuestas legislativas de las Hotelstars Union (HSU) y la futura regulación y clasificación por puntos de establecimientos hoteleros en Andalucía.

Este informe aporta una propuesta de regulación y articulación de los ejes centrales y más relevantes de la Reordenación de los Apartamentos Turísticos.

Innovaciones en Turismo y Urbanismo

La aprobación del Decreto-ley 13/2020, de 18 de mayo, por el que se establecieron medidas extraordinarias y urgentes relativas a establecimientos hoteleros, coordinación de alertas, impulso de la gestión telemática, reactivación del sector cultural y flexibilización en diversos ámbitos ante la pandemia, supuso la oportunidad de una renovación de la planta hotelera. Una cuestión muy favorable para el impulso económico de los territorios por las inversiones que conlleva. Para su completo desarrollo requiere de innovaciones jurídicas en Urbanismo que, como ocurre con el Derecho comparado autonómico, permitan incrementar la competitividad de nuestra oferta turística alojativa.

Este informe sobre Innovaciones en Turismo y Urbanismo describe el contenido de esas reformas, además de proponer las modificaciones oportunas en el ordenamiento legal andaluz, afrontando la adecuada información a las corporaciones locales.

Reactivación del Turismo tras la crisis COVID-19

El demoledor impacto de la crisis COVID-19 en el Turismo andaluz requiere una respuesta inmediata para su recuperación. Al mismo tiempo, exige decididas innovaciones en materia de seguridad, movilidad y convivencia. Para implementarlas es fundamental un adecuado diagnóstico de la situación, el conocimiento de las acciones llevadas a cabo en otros ámbitos y una propuesta concreta de acciones en financiación, digitalización y promoción. Y todo ello con una planificación presupuestaria razonable, como se describe en estas Propuestas para la Reactivación

Descarga de informes:

Reordenación jurídica de los Apartamentos Turísticos