Compromiso Responsabilidad Social Empresarial

Jorge Romero

Pte. del Consejo Empresarial de Competitividad, Innovación y RSE de CEA

Compromiso RSE

Se ha hecho más evidente que nunca en el contexto COVID: las empresas se definen hoy por su función y el compromiso social. Se cuentan por cientos las acciones solidarias que empresas, de todos los tamaños y en todos los ámbitos territoriales, han desarrollado para mitigar los efectos de la pandemia en las familias andaluzas. De tal forma, y si ya estaba incardinada en el ADN de la empresa del siglo XXI, esta función social de nuestro tejido empresarial está hoy aún clara por la mayor cercanía con los ciudadanos y una nueva atención por parte de los medios de Comunicación.

Un modelo de gestión responsable

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es una reacción coyuntural de las empresas a la crisis sanitaria sino una forma de entender su actividad empresarial, que ha evolucionado con el impacto de la COVID-19.

Reconocidas como avales de confianza, integridad, credibilidad, empatía y ética, las empresas son hoy percibidas de forma renovada por los ciudadanos. Desde un modelo de gestión responsable, dos pilares las guían: transparencia y el diálogo continuo con los grupos de interés y sensibilidad hacia el entorno.

En los meses de pandemia, el sector empresarial andaluz ha logrado generar confianza gracias a su coherencia entre su discurso de compromiso ante la crisis sanitaria y sus acciones.

“Los hombres necesitamos comer para vivir, pero no vivimos sólo para comer. Las empresas necesitamos beneficios para vivir, pero no vivimos sólo para obtener beneficios”
Raj Sisodia

El ejercicio de la RSE en 2020

Primero
1. Satisfacer necesidades
La primera y gran función social de las empresas es satisfacer las necesidades de sus clientes suministrando bienes o servicios. Esto requiere de una orientación al cliente para la adaptación constante a necesidades cambiantes.

En el contexto COVID-19 tales necesidades se replantearon como nunca antes obligando a las empresas a reformular su actividad. Para siempre ya en nuestro recuerdo la metamorfosis del sector textil cosiendo batas y mascarillas para hospitales; la de la industria de la automoción, fabricando respiradores o la conversión de las destilerías elaborando desinfectantes.

El sector privado demostró en 2020 ser fundamental para atender las necesidades y demandas sociales durante la crisis sanitaria y, por tanto, ser parte de la solución. Tanto las empresas de actividad esencial como aquellas que, pese a no serlo, se reinventaron para ser útiles durante el estado de alarma demostraron su peso como complemento indispensable para un servicio público desbordado por una coyuntura inédito.
Primero
Segundo
2. Movilizar recursos y mantenimiento de la Economía
Mantener activo el engranaje fue clave para amortiguar los efectos devastadores de la crisis COVID-19 en nuestra Economía.
Piezas fundamentales de ese engranaje fueron: los trabajadores adaptados a cambios disruptivos, nuevos protocolos de actuación y seguridad y enfrentados al reto de conciliar; los proveedores, siempre activos para suministrarnos bienes y servicios complementarios de nuestra actividad; la propia sociedad, con su reconocimiento del valor de la actividad empresarial; lo propietarios y accionistas que siguen invirtiendo en un entorno de incertidumbre...
Un engranaje, como decimos, que es una cadena de transacciones de esfuerzos y reconocimientos mutuos.
Segundo
Tercero
3. Ser sostenibles
Además de ejercer y mantener nuestra actividad sin comprometer el Medio Ambiente, las empresas hemos de minimizar nuestro impacto en el medio natural como prioridad.

El uso con conciencia de los recursos es un rasgo identitario de las empresas responsables y cimiento de las políticas de RSE. Durante 2020, incluso ante el desafío de reinventarnos, fuimos capaces de mantener ese compromiso de Sostenibilidad.
Tercero
Cuarto
4. Compartir preocupaciones sociales
Las empresas andaluzas se volcaron en la acción social durante el estado de alarma sumando esfuerzos con entidades de toda índole.

La donación de material sanitario o alimentos para familias golpeadas por la crisis; la cobertura de gastos de instalaciones y centros sanitarios; de portes logísticos para abastecer el país de material sanitario… Son sólo algunas muestras de la traducción en hechos de los principios de RSE.

Cuarto

Encuentro con la Oficina del Defensor del Pueblo.

Encuentro con el periodista
Andrés Mellado

Relación entre empresas y voluntariado