Comunicación y Reputación Corporativa
Patricia García Mahamud
Directora de Comunicación y Reputación Corporativa de CEA
Trabajar en Reputación: un nuevo marco de autoexigencia
La Comunicación ha sido clave en CEA en el año de la crisis COVID19. Es ya un elemento nuclear en las grandes corporaciones, que la conciben como un factor estratégico, integrado en la Dirección, y la patronal andaluza es ejemplo de este dinamismo en su apuesta por fortalecer un departamento marcado por el servicio público a los andaluces.
La Comunicación Corporativa del siglo XXI exige trabajar en la Reputación de las entidades; en la percepción sostenida en el tiempo de los grupos de interés. Unos stakeholders entre los que, en el caso de CEA, destacan como prioritarios los empresarios andaluces, la ciudadanía en general y la prensa, además de la Administración con la que la patronal es interlocutora directa.
A la vocación de CEA de hacer protagonistas a los empresarios y fomentar la cultura emprendedora se ha sumado en el año COVID la labor de ensalzar la evidente función social del tejido empresarial y su compromiso en la lucha contra la pandemia. Para nosotros ha sido una constante mostrar el vínculo indisoluble entre el empleo y el equilibrio en los hogares andaluces con un clima administrativo y jurídico que ayude al empresario a desarrollarse.
Una relación fluida y de servicio público con los medios de Comunicación y los ciudadanos.
Pedagogía sobre la pandemia. Intensificación de nuestra presencia en prensa.
Colaboración habitual con espacios audiovisuales.
Desde el departamento de Comunicación de CEA hemos consolidado colaboraciones periódicas con medios andaluces e iniciado nuevas alianzas. Los espacios especializados en Economía, en prensa, radio y televisión, reconocen a CEA como interlocutor próximo, accesible y, sobre todo, al servicio de los andaluces. Trabajamos cada día para que esa percepción sea revalidada constantemente. La revista mensual Agenda de la Empresa (Grupo Informaria), La Economía en andaluz (Podcast de Europa Press Andalucía) y Empleados (programa de Canal Sur Televisión con enlace fijo en nuestra web) representan ese diálogo ininterrumpido de la patronal con los medios.
Labor editorial con los principios de la patronal andaluza
Activación de nuestras redes sociales #CEAcontigo
En 2020, alentados por la dramática situación sanitaria en España y por la grave crisis económica, desde CEA inauguramos una nueva etapa en nuestras redes sociales, priorizando Twitter y LinkedIn para la emisión de los mensajes de apoyo y asesoramiento a empresarios y emprendedores; de servicio público, en definitiva, en el peor momento de nuestra Historia reciente.
Así, acuñamos el hashtag #CEAcontigo que es una declaración de intenciones sobre el rol de la patronal y el acompañamiento firme al tejido empresarial, ejerciendo de altavoz de sus demandas y preocupaciones, así como de sus logros. Al mismo se le sumó el hashtag #ServicioPúblico, asociado a la difusión de informes y al servicio de atención personalizado a nuestros socios y emprendedores en general.
En paralelo a este propósito, CEA quiso como nunca antes visibilizar el talento de sus profesionales. Bajo el hashtag #EquipoCEA ha sido profusa la difusión del día a día en la patronal, poniendo rostro al equipo humano comprometido con las necesidades de los empresarios, pymes y autónomos.
Esa visión de equipo trasciende la sede de CEA en Sevilla, con una mayor visibilidad de la actividad y los profesionales de las organizaciones #TerritorialesCEA y la determinación de ayudar en la difusión del día a día de las ocho direcciones provinciales a través de las redes.
Creciendo en nuestra Comunicación interna con más calidad y compromiso
En plena campaña de Navidad, clave para la Economía y gravemente afectada por las restricciones antiCOVID que exigía la situación sanitaria, CEA quiso enviar un mensaje de esperanza, afecto y confianza a sus asociados, en consonancia con el servicio prestado a lo largo del año 2020. Así, publicó el audiovisual #CEAcontigo, compartido con los medios de Comunicación en vísperas de las fiestas navideñas y como parte de la nota de prensa “CEA ante el nuevo año 2021: reconocimiento a la excelencia de nuestras empresas”. En ella, el presidente González de Lara quiso subrayar el liderazgo demostrado por Andalucía en cuanto a exportaciones y paz social; ingredientes para la reconstrucción en el año que estaba a punto de comenzar.
Las actuaciones de este capítulo están alineadas con los siguientes ODS: