Contigo, hacia la recuperación

Patricia García Mahamud

Directora de Comunicación y Reputación Corporativa de CEA

Play Video

Trabajar en Reputación: un nuevo marco de autoexigencia

La Comunicación ha sido clave en CEA en el año de la crisis COVID19. Es ya un elemento nuclear en las grandes corporaciones, que la conciben como un factor estratégico, integrado en la Dirección, y la patronal andaluza es ejemplo de este dinamismo en su apuesta por fortalecer un departamento marcado por el servicio público a los andaluces.

La Comunicación Corporativa del siglo XXI exige trabajar en la Reputación de las entidades; en la percepción sostenida en el tiempo de los grupos de interés. Unos stakeholders entre los que, en el caso de CEA, destacan como prioritarios los empresarios andaluces, la ciudadanía en general y la prensa, además de la Administración con la que la patronal es interlocutora directa.

A la vocación de CEA de hacer protagonistas a los empresarios y fomentar la cultura emprendedora se ha sumado en el año COVID la labor de ensalzar la evidente función social del tejido empresarial y su compromiso en la lucha contra la pandemia. Para nosotros ha sido una constante mostrar el vínculo indisoluble entre el empleo y el equilibrio en los hogares andaluces con un clima administrativo y jurídico que ayude al empresario a desarrollarse.

Una relación fluida y de servicio público con los medios de Comunicación y los ciudadanos.

La actualización habitual de la base de datos de CEA, en respuesta al panorama cambiante de los medios con la irrupción de las publicaciones online, se encamina a brindar una respuesta ágil y diaria a las consultas y requerimientos de los profesionales de la Información. Estos encuentran en los estudios de CEA, en los testimonios del presidente y de los presidentes de los Consejos, etc., una fuente solvente de conocimiento para el análisis de la actualidad económica y social. Ser proactivos, ágiles, atender y proponer a los informadores ha sido el reto cotidiano en un año marcado por la incertidumbre. Información próxima frente a los muchos interrogantes de la crisis sanitaria.

Pedagogía sobre la pandemia. Intensificación de nuestra presencia en prensa.

¿Cuál es el compromiso social de las empresas del siglo XXI? ¿Qué peso tiene la Sostenibilidad en la toma de decisiones de los empresarios actuales? CEA, comprometida con la Agenda 2030 de Naciones Unidas de la que es abanderada a través de OECA, ha subrayado en 2020 el rol del tejido empresarial como garante de empleo y estabilidad en las familias andaluzas. Esta visión de la empresa como agente de equilibrio en los hogares ha conllevado la defensa de una “gestión social” de la pandemia, entendida como global y, con lo sanitario en el centro, sin perjuicio de la Economía para el mantenimiento del empleo en nuestra Comunidad. Los medios de Comunicación, sensibles a la situación de extrema gravedad de las empresas, han dedicado un espacio creciente CEA.

Colaboración habitual con espacios audiovisuales.

Desde el departamento de Comunicación de CEA hemos consolidado colaboraciones periódicas con medios andaluces e iniciado nuevas alianzas. Los espacios especializados en Economía, en prensa, radio y televisión, reconocen a CEA como interlocutor próximo, accesible y, sobre todo, al servicio de los andaluces. Trabajamos cada día para que esa percepción sea revalidada constantemente. La revista mensual Agenda de la Empresa (Grupo Informaria), La Economía en andaluz (Podcast de Europa Press Andalucía) y Empleados (programa de Canal Sur Televisión con enlace fijo en nuestra web) representan ese diálogo ininterrumpido de la patronal con los medios.

Labor editorial con los principios de la patronal andaluza

De forma habitual y con frecuencia creciente, CEA y su presidente aportan la visión de los empresarios andaluces en la prensa escrita, generalista y especializada. La crisis sanitaria y sus efectos en el empresariado, así como el necesario equilibrio entre Salud y Economía para construir la recuperación, fueron cuestiones fundamentales en la crónica de 2020. CEA se ha erigido como voz de referencia, con una laboral editorial intensa para, como subraya nuestro presidente, ayudar a ciudadanos y Administración a desterrar la falsa dicotomía entre salud y bienestar y activación del mercado. Salud y Economía están llamadas a ser compatibles.

Activación de nuestras redes sociales #CEAcontigo

En 2020, alentados por la dramática situación sanitaria en España y por la grave crisis económica, desde CEA inauguramos una nueva etapa en nuestras redes sociales, priorizando Twitter y LinkedIn para la emisión de los mensajes de apoyo y asesoramiento a empresarios y emprendedores; de servicio público, en definitiva, en el peor momento de nuestra Historia reciente.

Así, acuñamos el hashtag #CEAcontigo que es una declaración de intenciones sobre el rol de la patronal y el acompañamiento firme al tejido empresarial, ejerciendo de altavoz de sus demandas y preocupaciones, así como de sus logros. Al mismo se le sumó el hashtag #ServicioPúblico, asociado a la difusión de informes y al servicio de atención personalizado a nuestros socios y emprendedores en general.

En paralelo a este propósito, CEA quiso como nunca antes visibilizar el talento de sus profesionales. Bajo el hashtag #EquipoCEA ha sido profusa la difusión del día a día en la patronal, poniendo rostro al equipo humano comprometido con las necesidades de los empresarios, pymes y autónomos.

Esa visión de equipo trasciende la sede de CEA en Sevilla, con una mayor visibilidad de la actividad y los profesionales de las organizaciones #TerritorialesCEA y la determinación de ayudar en la difusión del día a día de las ocho direcciones provinciales a través de las redes.

Creciendo en nuestra Comunicación interna con más calidad y compromiso

Repensar la función de CEA en tiempos de pandemia, en este cambio de época en el que se circunscribe la presente Memoria de Actividades, ha exigido mirar hacia dentro y poner en valor el peso de la Comunicación interna en nuestra organización. Reconocida esa responsabilidad con el equipo humano de CEA, en otoño de 2020 se sentaron las bases para Actualidad CEA – La Información de los empresarios andaluces, nuestra nueva newsletter.

En plena campaña de Navidad, clave para la Economía y gravemente afectada por las restricciones antiCOVID que exigía la situación sanitaria, CEA quiso enviar un mensaje de esperanza, afecto y confianza a sus asociados, en consonancia con el servicio prestado a lo largo del año 2020. Así, publicó el audiovisual #CEAcontigo, compartido con los medios de Comunicación en vísperas de las fiestas navideñas y como parte de la nota de prensa “CEA ante el nuevo año 2021: reconocimiento a la excelencia de nuestras empresas”. En ella, el presidente González de Lara quiso subrayar el liderazgo demostrado por Andalucía en cuanto a exportaciones y paz social; ingredientes para la reconstrucción en el año que estaba a punto de comenzar.

Las actuaciones de este capítulo están alineadas con los siguientes ODS: