Crónica de la Organización

Javier Sánchez Rojas

Presidente de Cámaras de Andalucía

Claves en el calendario de CEA en el año COVID19

Esta Memoria CEA 2020 recoge la crónica del año más duro de nuestra Historia reciente. El impacto sin precedentes de la crisis sanitaria en los hogares y empresas andaluces ha protagonizado la agenda de CEA, en busca de soluciones y ayudas para un tejido empresarial que ha sido ejemplar en el cumplimiento de las restricciones y medidas contra la pandemia. Así, como queda patente en esta recopilación de los hitos en el calendario de 2020 de nuestra patronal, la interlocución con la Administración y los agentes sociales siempre ha estado encaminada a un único fin: acompañar a nuestros empresarios, pymes y autónomos y ensalzar su voz como parte de la solución a una crisis demoledora que entraña un cambio de época.

Marzo, 2020
Asamblea General anual
El 12 de marzo de 2020, en vísperas de la declaración del estado de alarma, CEA celebraba su Asamblea General marcada por el positivo balance de los actos del 40º aniversario de nuestra entidad. La autoexigencia, la contención del gasto y la estabilidad en los recursos económicos de nuestra organización, hicieron posible exhibir un resultado de gestión positivo y equilibrio presupuestario.

“Generando Valor” fue el título del Foro de expertos celebrado tras la Asamblea. En él ya se hizo presente la crisis sanitaria, insospechado su alcance posterior en ese momento, dada la inquietud creciente en la comunidad internacional sobre los efectos sociales y económicos de la pandemia, que tenía en China e Italia por aquellos días sus principales focos
Marzo, 2020
Mayo, 2020
Respuestas ante la crisis COVID-19
El 21 de mayo de 2020 nuestra Junta Directiva aprobaba el documento “Respuestas ante la crisis COVID-19”, el primero suscrito por una entidad andaluza con propuestas para hacer frente a la pandemia y gestado en las semanas del confinamiento. Su gran valor radica en que todos los sectores productivos aportaron sus ideas; fue, por lo tanto, fruto de un intenso debate en el seno de CEA. Marcó prioridades transversales y sectoriales para la Economía andaluza, con medidas fiscales y financieras para garantizar la liquidez.
Mayo, 2020
Junio, 2020
Encuentro con los Reyes de España
El 29 de junio de 2020 el Real Alcázar de Sevilla acogió el encuentro de SS.MM los Reyes con una representación del empresariado andaluz, encabezado por el presidente de CEA, y el presidente de la Junta de Andalucía. La visita de Don Felipe y Doña Letizia supuso un respaldo al esfuerzo y sacrificio de los empresarios andaluces en el momento idóneo, superado un estado de alarma en el que, por el bien de todos, fue suprimido el derecho de empresa con el cierre de los negocios en un confinamiento sin precedentes en nuestra historia.

Por parte de CEA, nuestro presidente subrayó el compromiso social de los empresarios y su vocación de ser “locomotora” para relanzar la Economía andaluza, duramente golpeada por los efectos de la crisis sanitaria. Como pilares de esa reactivación económica, González de Lara subrayó la Digitalización, la Innovación y la Formación. Y estas son tres claves constantes en la labor diaria de la patronal, enfocada al escenario posCOVID19.
Junio, 2020
Julio, 2020
Acuerdo Diálogo Social
El 30 de julio de 2020 el Palacio de San Telmo acogía la firma del Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía. Suscrito por la Junta de Andalucía con CEA y las centrales sindicales, fue la constatación de la voluntad de Administración y agentes sociales por explorar soluciones conjuntas y consensuadas para paliar los efectos de la crisis COVID-19.

Esta apuesta por el Diálogo Social, herramienta clave para nuestra organización en cada una de sus negociaciones, fue descrita por el presidente González de Lara como una “base sólida” con aportar confianza y estabilidad a los empresarios andaluces. La agilización de trámites y la generación de un entorno jurídico seguro fueron entonces, como lo son hoy, reclamaciones constantes de nuestra organización para atraer inversores a Andalucía y que esto redunde en el desarrollo de nuestra tierra.
Julio, 2020
Noviembre, 2020
Plan de apoyo a pymes y autónomos
El 16 de noviembre de 2020 y fruto de un intenso calendario de conversaciones, CEA firmaba junto a ATA y Cámaras de Andalucía el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos dotado por la Junta de Andalucía con casi 667 millones de euros. Se trata de la mayor inyección de liquidez de cuantas se aprobaron en España en lo transcurrido de pandemia; un hito sin parangón, que ejemplificó el servicio de la patronal andaluza hacia los empresarios, pymes y autónomos de nuestra Comunidad.

La consecución de un logro de tan envergadura no hizo sino fortalecer la convicción de CEA de que esa no era una meta, sino todo lo contrario: el comienzo de un camino de reivindicaciones de ayudas a los sectores devastados por la crisis. La rúbrica ejemplificó el triunfo del diálogo, la moderación y la búsqueda de consensos como estilo de gobernanza en nuestra patronal.
Noviembre, 2020