El salto digital de la patronal y las empresas andaluzas

Ángel Quiles Morcillo

Director de Sistemas y Servicios Generales de CEA

El salto digital de la patronal y las empresas andaluzas

El 2020 ha sido el año del gran salto a la Economía digital. La transformación digital vaticinada para esta década se ha acelerado mucho más de lo previsto por los analistas internacionales por mor de la pandemia.

Las recomendaciones para este salto digital marcaban un horizonte temporal para el próximo lustro; cinco años de desarrollo tecnológico por delante. Así, las empresas andaluzas afrontaban su transformación como un proceso paulatino a medio plazo, con una adaptación progresiva de sus sistemas y áreas de gestión. Desde los primeros compases de 2020, CEA acompañaba al tejido empresarial en este proceso bien organizado y planificado, con una intensa labor divulgativa entre pymes, emprendedores y autónomos. Sin embargo, la irrupción de la crisis COVID-19 precipitó los acontecimientos de forma vertiginosa.

En pocas semanas, y como condición indispensable para continuar operativas, tanto las propias empresas andaluzas como nuestra patronal nos vimos obligadas a acometer con urgencia cambios organizativos y tecnológicos.

En la primavera de 2020 CEA encaró el reto de adaptar su estructura tecnológica a la nueva realidad: trabajo telemático, sin interrumpir el servicio de información continuo sobre los cambios normativos, incesantes, a empresarios y autónomos.

Como primera medida, el análisis de la situación y la evaluación de las herramientas técnicas a nuestro alcance para un servicio a los miembros de CEA y usuarios de nuestros servicios lo más estable y seguro posible.

Habilitado un sistema de teletrabajo para el equipo de CEA, con el diseño en tiempo récord de un acceso en remoto, comenzó nuestra investigación sobre las reuniones virtuales; nuevos esquemas de trabajo, hoy plenamente integrados en la rutina de la patronal, cuya permanencia en el tiempo era, en aquel momento, una incógnita. A la vez, la telefonía móvil fue una gran aliada en el comienzo del estado de alarma, con un exigente reajuste de numeraciones y extensiones desde los propios domicilios del equipo para no interrumpir el servicio de la organización. El intenso trabajo de formación al personal de CEA, por teléfono o videoconferencia, hizo el resto en unas semanas desafiantes.

El nuevo entorno digital para los miembros de CEA tuvo su traslación en la web de la patronal, con gran protagonismo en 2020: fue diaria la actualización de nuestro apartado específico de información sobre la pandemia y el desarrollo normativo que iba produciéndose. Normas sectoriales, restricciones y medidas del Gobierno y el servicio a empresas y autónomos ante la COVID-19 se convirtieron en núcleo de nuestro portal corporativo.

Plataformas online de apoyo a empresas y emprendedores

La pandemia obligó a replantear la realización de jornadas y seminarios, sin desplazamientos domiciliarios y desde una nueva sensibilidad social. La presencialidad, sustituida por nuevos vínculos entre ponentes y asistentes, derivó en una comunicación fluida a través plataformas online con seminarios web. Esa transición exigió al personal técnico de CEA redoblar sus esfuerzos en un desafío sin precedentes. Estabilidad, seguridad y rendimiento fueron las premisas de los profesionales técnicos en busca de las mejores herramientas para empleados y usuarios. Así, en 2020 llegaron a celebrarse 185 sesiones divulgativas a empresas y emprendedores.

Para no interrumpir la labor investigadora de CEA también se trabajó en habilitar una novedosa plataforma de encuestas y sondeos con inéditos formularios de recopilación de datos. Nuestro propósito fue alumbrar la forma más ágil de pulsar la percepción de empresas, pymes y autónomos del entorno cambiante y sus necesidades.

La inmediatez en el flujo de información que exigía el estado de alarma, nos impulsó a usar una plataforma de mail marketing especialmente adaptada al sistema de CEA y configurada para operar en remoto.  Así fueron posibles 660 envíos para un total de 229.923 destinatarios.

AIR-Andalusia

La Inteligencia Artificial es sinónimo de futuro y ofrece a nuestras pymes infinidad de aplicaciones aún por descubrir. La difusión de ese potencial para el tejido empresarial andaluz es clave para CEA y a ese propósito responden actuaciones como nuestra participación en AIR-Andalusia, el Consorcio Andaluz para la Innovación en Inteligencia Artificial y Robótica Aplicadas.

Compuesto por empresas y centros tecnológicos, universidades y entidades del ecosistema de la Innovación, AIR-Andalusia nace como herramienta de apoyo a pymes y Administración pública. Pretende una mejora en eficiencia y competitividad tanto del ámbito privado como del público a través del fácil acceso a servicios de digitalización.

El consorcio se postula como Centro Europeo de Innovación Digital (eDIH). De ser así reconocido a lo largo de 2021 pasará, en consecuencia, a ser miembro de la red europea de eDIH.