Estudios especializados

Daniel Ron Vaz

Coordinador en el Área de Relaciones Institucionales de CEA

Estudios especializados

Respondiendo a la marcada vocación de CEA de servicio público a la sociedad andaluza, la ejecución de informes económicos a lo largo del último ejercicio ha cobrado un especial protagonismo. Tales estudios especializados han sido termómetro del sentir de empresas, pymes y autónomos andaluces en una coyuntura económica sin precedentes. Su percepción del año COVID-19, dificultades y mirada al futuro quedan reflejados en los trabajos publicados a lo largo de 2020 y recibidos por la prensa como fotografía acreditada de cómo siente nuestro tejido empresarial.

Julio, 2020
Julio, 2020
Septiembre, 2020
Septiembre, 2020
Diciembre, 2020
Diciembre, 2020

Percepción de las empresas

Realizado en julio de 2020, al inicio del proceso de desescalada tras el confinamiento estricto del estado de alarma, el nuestro Barómetro de Percepción: La empresa andaluza ante la crisis COVID-19 quiso pulsar la opinión de empresarios y emprendedores andaluces sobre el impacto de la crisis sanitaria y social en su actividad. Cómo valoraban las medidas de la Administración para controlar la pandemia y cuáles serían necesarias en el futuro, según su parecer, completaron esta toma de temperatura al tejido empresarial de nuestra región.

Elaborado y difundido en el marzo del proyecto CEA + Empresas, el cuestionario del Barómetro fue compartido de forma telemática con las empresas incluidas en la base de datos de CEA. Obtenidas 1.700 respuestas, los resultados del sondeo fueron presentados en cuatro grandes bloques: Perfil de la empresa encuestada, Impacto de la crisis COVID-19 en su actividad, Incidencia de las medidas de política económica y Conclusiones.

Informe de coyuntura económica

Realizado durante el primer semestre de 2020 en el marco del proyecto CEA + Empresas, este informe ofreció una aproximación a la evolución durante 2019 de la Economía andaluza y su entorno de referencia más próximo. Para ello, analizó el comportamiento de los principales indicadores de las estadísticas oficiales, que permiten el seguimiento de la evolución de la actividad en los sectores productivos; se observó su incidencia en el comportamiento del mercado de trabajo regional y en el desarrollo de las iniciativas empresariales andaluzas, así como en las relaciones comerciales de Andalucía con países extranjeros.

En los apartados posteriores se analiza la evolución de los intercambios comerciales de nuestra Comunidad con el extranjero, sobre la coyuntura empresarial en la región, así como la incidencia de la actividad en el mercado de trabajo regional. Un análisis al que pone el broche un anexo estadístico y las referencias a las fuentes consultadas.

Barómetro autónomos

Nuestro Barómetro de Opinión fue realizado en diciembre de 2020 para conocer la percepción de los autónomos andaluces.

La crisis COVID-19 se ha cebado especialmente con este colectivo profesional, prioritario para CEA. Así, el Barómetro aspira a ser una herramienta útil para conocer y trasladar al resto de la sociedad qué factores del entorno afectan al desarrollo de las actividades de los autónomos en Andalucía. Sensible al contexto sanitario, el Barómetro consultó en esta ocasión sobre aspectos específicos de la pandemia, incidencia de su gestión en el día a día de los autónomos y perspectivas de futuro ante las restricciones.

El análisis se articuló a través de un cuestionario diseñado expresamente. Así, y dentro del proyecto CEA + Autónomos, nuestro Barómetro de Percepción de los Autónomos en Andalucía 2020* fue lanzado de manera telemática a una muestra de profesionales incluidos en las bases de datos de nuestra patronal. Obtenidas 400 respuestas, los resultados del Barómetro se estructuraron en cuatro apartados: Coyuntura económica, Factor institucional, Gestión de la crisis y Perfil del encuestado.