Contigo, hacia la recuperación

Presentación Secretario General

Luis Fernández-Palacios González de Castejón

Play Video

Un año transformador para dar respuestas a las necesidades de nuestros asociados

El ejercicio de actividad 2020 se recordará por la dificultad, la incertidumbre, por la dureza, pero también por la resiliencia, el compromiso, la solidaridad y el esfuerzo por salir adelante. Para poder cumplir con nuestro compromiso de servicio a las empresas y a las organizaciones empresariales nos transformamos e implantamos nuevas formas de trabajo y vías de comunicación. La tónica de nuestra organización en el año COVID fue una secuencia de saltos tecnológicos, procesos inéditos, retos de inmediatez y esfuerzo para estar cercanos a las empresas y poder responder a sus necesidades.

Redoblamos nuestros esfuerzos para ayudar a las empresas a conocer las normativas, las restricciones y las interpretaciones del nuevo escenario en el que tenían que desenvolverse las actividades. Los servicios técnicos de la CEA se convirtieron en un referente de información y consulta especializada del nuevo escenario y también sobre las ayudas disponibles. Procurar ser parte de la solución a los problemas del tejido empresarial y canalizar sus dudas en un contexto de máxima incertidumbre rigió el día a día de CEA.

Igualmente, adaptamos nuestros Estatutos al nuevo contexto, con una actualización que permite la celebración telemática de las reuniones de nuestros Órganos de Gobierno. Cambiamos para poder seguir realizando las actividades y los encuentros sin perder su esencia.

Informes económicos de referencia

Así, nuestros Informes especializados han sido protagonistas de la crónica económica. Fueron varios los documentos propositivos con ideas y recomendaciones hacia las administraciones para limitar los graves efectos que el COVID estaba teniendo en las empresas. Continuamos la elaboración de Los estudios trimestrales Loyola Economic Outlook (LEO) en colaboración con Loyola son una referencia. De hecho, ESADE sitúa sus previsiones entre las más acertadas de cuantas se realizan en España. Los estudios de Coyuntura Económica, de Percepción de las Empresas y el Barómetro de Percepción de Autónomos han ahondado en el papel de CEA como fuente informativa solvente, que radiografía la economía andaluza. A ellos se ha sumado el Informe Sociolaboral, que recoge el esfuerzo realizado por la organización en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Colectivos de Andalucía (SERCLA) que se ha adaptado a las técnicas telemáticas.

Las pantallas, con webinars, sesiones Zoom y el asesoramiento online ininterrumpido fueron el nuevo marco de desarrollo de los proyectos para el Fomento de la Cultura Emprendedora, CEA + Empresas, y para los autónomos, CEA + Autónomos. La temática, siempre pegada a la actualidad, a las novedades relacionados con la pandemia y sus implicaciones a las empresas: desde la legislación sobre los ERTE a las restricciones de aperturas de negocios a la movilidad, las ayudas a las empresas o la línea de financiación del ICO, de Garántia, sobre las que el equipo de CEA se ha encargado de informar y asesorar de manera rigurosa y detallada a nuestras empresas.

La innovación ligada a la internacionalización de nuestras empresas ha sido una máxima en CESEAND, que colaboró en la organización en enero el Foro Empresarial Andalucía-Portugal. Europa, los fondos europeos de recuperación y los efectos del Brexit han sido los temas clave, destacando el encuentro empresarial con el secretario de Estado de la UE en nuestra sede en octubre.

La Salud y el Bienestar Laboral, protagonistas

Por motivos obvios, la Salud y el Bienestar laboral han cobrado relevancia en el año COVID, con una sobresaliente labor formativa para 300 profesionales y directivos empresariales desde el Área de Prevención de Riesgos Laborales de CEA con el programa “Capacitación para el liderazgo en Prevención”.

Nuestra presencia activa en órganos de representación institucional en las Consejerías se ha multiplicado en unos meses necesitados de un diálogo ininterrumpido con los agentes económicos y sociales. Y en paralelo a esa intensa laboral institucional, la evidencia de la Responsabilidad Social Empresarial. El impacto de la actividad empresarial en el entorno, con la vocación de hacerlo más justo y sostenible, emana de grandes proyectos que marcaron el último año. Lo vemos visto en la segunda edición de Transformando Futuro, nuestro programa de reinserción laboral para mayores de 45 años de la mano de La Caixa, o en el trabajo del Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA) en el que, junto a Unicaja Banco, somos abanderados de los ODS en Andalucía.

Representar, defender, acompañar, informar y asesorar. Conjugamos el 2020 cambiando la manera de hacer nuestro trabajo con más compromiso y esfuerzo para que el confinamiento no nos detuviese. CEA cobró más sentido que nunca, la organización se reforzó en el año COVID y con la experiencia acumulada de estos meses afrontamos hoy la construcción del nuevo escenario.

Firma Secretario General de CEA

Luis Fernández-Palacios González de Castejón
Secretario General, Confederación de Empresarios de Andalucía